302 PLAZA BOLIVAR

Plaza Bolivar, 1863



301 BASÍLICA MARÍA AUXILIADORA ( LIMA )




  Los Salesianos llegan al Perú el 27 de Octubre de 1891 y comienzan su labor con los muchachos del Rímac. Su llegada se debió a la invitación hecha por el Presidente de la Beneficencia de Lima Don Manuel Candamo al Superior General de la Congregación Salesiana Don Miguel Rua, para que en la ciudad de Lima se abriese una Escuela Profesional de Artes y Oficios.
  Luego de dos meses de estadía se funda el oratorio el 8 de Diciembre de 1891 en una Quinta Campestre cedida por la Beneficencia en la calle Madera del populoso distrito del Rimac. El P. Antonio Ricardi, el P. Guido Terzuolo, el hno. Juan Sciolli y el P. Carlos Pane fueron los fundadores. En 1892 se abre para los muchachos una Escuela de artes y oficios y el mismo año se funda el internado. Los primeros talleres que se fundaron fueron de : Carpintería, Sastrería, Zapatería, Encuadernación y Banda de Músicos
  Como todos los inicios, los problemas se dejan sentir sobretodo con la Beneficencia que nos había dado su local; por tal motivo, el 9 de Marzo de 1897 se compra la hacienda de Breña propiedad de Genaro García Irigoyen. Esta compra se hizo gracias a la donación de Monseñor Manuel Teodoro del Valle, obispo de Huanuco y arzobispo electo de Lima. El 15 del mismo mes se fueron a vivir a la hacienda el P. José Raineri y el clérigo Isaac Sicker con algunos jóvenes para emprender la construcción de la obra. En ceremonia sencilla, pero significativa, el día 5 de Junio se colocó la primera piedra de la Escuela Profesional “Don Bosco” y se comenzó a levantar una pared divisoria entre nuestra propiedad y la del Sr. Irigoyen y García.
Luego que se agotaran las conversaciones con la Beneficencia de Lima, se tuvo que dejar la obra Salesiana del Rímac y trasladarse a Breña, esto fue un 6 de Diciembre de 1898. (1)







  La Basílica de María Auxiliadora en Lima, se encuentra en el distrito de Breña, es la más importante y antigua parroquia de los salesianos en el Perú, además es el primer santuario que se construyo en el Perú. Desde el comienzo, este templo ha sido el centro de culto a María, auxilio de los cristianos en el Perú. La devoción de los limeños ha ido aumentando día a día, llegando a solemnizar el 24 de mayo la fiesta central en donde se realiza la procesión de María Auxiliadora por las calles aledañas a la parroquia. (2)

  La Basílica de Maria Auxiliadora, el Colegio Salesiano, el Hospital del niño y otras edificaciones más se realizaron en terrenos de la hacienda Breña de propiedad de Genaro García Irigoyen. La compra del terreno se hizo gracias a una donación del monseñor Teodomiro del Valle, obispo de Huánuco y Arzobispo elector de Lima, en 1897.


COLEGIO SALESIANO JUNTO A LA BASÍLICA SANTUARIO DE MARÍA AUXILIADORA
Vista Aérea de la Plaza Bolognesi (Fotografía: Johnny Mucha / Panoramio)














  El diseño fue realizado por el Arquitecto padre Ernesto Vespignani, quien estudió arquitectura en Italia a pedido de Don Bosco, fundador de la Congregación Salesiana, quien una vez recibido lo envió a la Argentina a diseñar la imagen corporativa de los Salesianos. Esta nueva orden necesitaba construir una identidad para diferenciarse y poder encontrar su lugar en el mundo frente a la enorme tradición que tenían otras órdenes religiosas. Don Bosco fue un visionario al encargarle al P. Vespignani un diseño arquitectónico común a todas las construcciones salesianas que le permitiera al ciudadano identificar claramente el perfil de esta nueva congregación. Vespignani fue tal vez el arquitecto más prolífico en cuanto a cantidad de obras religiosas emprendidas en la historia de la arquitectura argentina. En las imágenes que se ven mostramos sólo algunas de sus iglesias más destacadas. (3)

  La Iglesia de la Colonia Vignaud tiene muchas características semejantes a la Basílica María Auxiliadorade Lima. Presenta 03 Naves, volumetría de fachada y Campanario como remate en la parte superior del ingreso.

Video del interior de la Iglesia de Vignaud 

Basílica del Santísimo Sacramento
La Iglesia de Rawson
Nuestra Señora de Buenos Aires
Sagrado corazon de Jesús
María Auxiliadora de Córdoba
 Catedral de Viedma

FUENTE:

1. http://salesianocetpro.blogspot.com/2010/06/hola.html

2. http://www.perutoptours.com/index14limariaauxiliadora.html

3. NEORROMÁNICO ECLÉCTICO EN LA OBRA DEL ARQUITECTO ERNESTO VESPIGNANI

http://www.juanlazara.com.ar/inv/doctorado/tesis_doctorado.htm




300 PALACIO FAMILIA CONCHA


El jirón Santa (antiguo nombre de esta calle) donde se desarrollo Polvos Azules.



Palacio de la Familia Concha, en Lima
fotografia del estudio Courret.

Lima, Perú. Finca de la familia Concha.
N° 85. E. Polack-Schneider, Lima. (Perú).
Fechada. Mayo 31, 1908

Fuente:

Casa Concha 1916 - calle de los ex Polvos Azules


PALACIO FAMILIA CONCHA

El Palacio de estilo veneciano de la familia Concha fue una edificacion demolida hacia 1955 en Lima.
Este palacete fue una de las residencias más lujosas de Lima hacia 1800,inspirado en el Palacio Ducal de Venecia. Pertenecía a los Condes de la Vega del Ren y estaba situado en la calle de Polvos Azules,a orillas del Rio Rímac.
Fuente:


Aqui les presentamos unas semejanzas en cuanto al diseño exterior del Palacio Ducal de Venecia, el cual posee una fachada de estilo gótico, que fue quizas una fuente de inspiración para levantar aquel palacio de la familia Concha, que lucia esa Lima que se fue, a orillas del Rio Rimac.

Fuente:

Palacio de la familia Concha
Tomado de Lima Antigua de Vladimir Velásquez
Fuente:
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=574914


Un Palacio Veneciano a la orilla del río Rímac.

En la primera mitad del siglo XIX el limeño Conde de la Vega del Ren daba un paseo por varios países europeos. Pero quedó particularmente encantado de Venecia y sus palacios, y uno sobre todo le llamó la atención o le gustó: el Palacio Ducale.

De regreso en Lima ordenó de inmediato la construcción de una replica de la fachada de este palacio veneciano en el sector de su casa que daba al rió Rímac (la fachada principal de su casa quedaba en la calle Polvos Azules). Cuenta Juan Manuel Ugarte Elespuru -que pudo entrevistarse con el ultimo propietario de esta mansión antes de su demolición en 1943-, que hubo un insolito proyecto del Conde de la Vega del Ren viajero, de convertir esta zona en el Puerto de Lima, para que barcos de bajo calado pudieran traer pasajeros y turistas desde el Callao, osea hacer navegable el río Rímac.

Juan Manuel Ugarte Elespurú también nos cuenta el final de este bello edificio: la existencia de subterráneos o túneles que guardaban fabulosas riquezas bajo esta casa y en toda la manzana en realidad, despertó la avaricia de funcionarios del gobierno de entonces, que tras muchos intentos y finalmente con el "proyecto" de Playa Rimac, expropiaron todas las casas de esa manzana, incluida el Palacete veneciano, y las demolieron. 

Quizá el beneficiado mas conocido de estas riquezas escondidas fue el señor Fernando Barbieri que tras cruzar un túnel por debajo del rio Rimac desde su casa en la calle Rosarena de las Cruces en el distrito rimense hasta los sótanos del Palacio Veneciano, se hizo rico de la noche a la mañana comprando con el producto de esta recién adquirida riqueza la casa que fue del Conde de Fuente Gonzales en la esquina de los jirones Callao y Rufino Torrico, y que tras restaurarla sin escatimar gastos la renombró como Casa Barbieri. Para los curiosos el decía que había ganado el premio mayor de la Lotería de Lima y Callao.