300 PALACIO FAMILIA CONCHA


El jirón Santa (antiguo nombre de esta calle) donde se desarrollo Polvos Azules.



Palacio de la Familia Concha, en Lima
fotografia del estudio Courret.

Lima, Perú. Finca de la familia Concha.
N° 85. E. Polack-Schneider, Lima. (Perú).
Fechada. Mayo 31, 1908

Fuente:

Casa Concha 1916 - calle de los ex Polvos Azules


PALACIO FAMILIA CONCHA

El Palacio de estilo veneciano de la familia Concha fue una edificacion demolida hacia 1955 en Lima.
Este palacete fue una de las residencias más lujosas de Lima hacia 1800,inspirado en el Palacio Ducal de Venecia. Pertenecía a los Condes de la Vega del Ren y estaba situado en la calle de Polvos Azules,a orillas del Rio Rímac.
Fuente:


Aqui les presentamos unas semejanzas en cuanto al diseño exterior del Palacio Ducal de Venecia, el cual posee una fachada de estilo gótico, que fue quizas una fuente de inspiración para levantar aquel palacio de la familia Concha, que lucia esa Lima que se fue, a orillas del Rio Rimac.

Fuente:

Palacio de la familia Concha
Tomado de Lima Antigua de Vladimir Velásquez
Fuente:
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=574914


Un Palacio Veneciano a la orilla del río Rímac.

En la primera mitad del siglo XIX el limeño Conde de la Vega del Ren daba un paseo por varios países europeos. Pero quedó particularmente encantado de Venecia y sus palacios, y uno sobre todo le llamó la atención o le gustó: el Palacio Ducale.

De regreso en Lima ordenó de inmediato la construcción de una replica de la fachada de este palacio veneciano en el sector de su casa que daba al rió Rímac (la fachada principal de su casa quedaba en la calle Polvos Azules). Cuenta Juan Manuel Ugarte Elespuru -que pudo entrevistarse con el ultimo propietario de esta mansión antes de su demolición en 1943-, que hubo un insolito proyecto del Conde de la Vega del Ren viajero, de convertir esta zona en el Puerto de Lima, para que barcos de bajo calado pudieran traer pasajeros y turistas desde el Callao, osea hacer navegable el río Rímac.

Juan Manuel Ugarte Elespurú también nos cuenta el final de este bello edificio: la existencia de subterráneos o túneles que guardaban fabulosas riquezas bajo esta casa y en toda la manzana en realidad, despertó la avaricia de funcionarios del gobierno de entonces, que tras muchos intentos y finalmente con el "proyecto" de Playa Rimac, expropiaron todas las casas de esa manzana, incluida el Palacete veneciano, y las demolieron. 

Quizá el beneficiado mas conocido de estas riquezas escondidas fue el señor Fernando Barbieri que tras cruzar un túnel por debajo del rio Rimac desde su casa en la calle Rosarena de las Cruces en el distrito rimense hasta los sótanos del Palacio Veneciano, se hizo rico de la noche a la mañana comprando con el producto de esta recién adquirida riqueza la casa que fue del Conde de Fuente Gonzales en la esquina de los jirones Callao y Rufino Torrico, y que tras restaurarla sin escatimar gastos la renombró como Casa Barbieri. Para los curiosos el decía que había ganado el premio mayor de la Lotería de Lima y Callao.


1 comentario: